Escríbenos +1 (829) 605-1229
Horario de trabajo Lun - Vie 8.00 am - 8.00 pm

La ansiedad y la evitación

La ansiedad y la evitacion

La ansiedad y la evitación

La palabra ansiedad se comprende como un sentimiento de miedo y aprensión difuso que se torna muy desagradable. Por lo general, las personas que tienden a experimentarla con más frecuencia se preocupan mucho, sobre todo por los posibles “peligros desconocidos” (“algo malo va a pasar”).

Sin embargo, a pesar de lo desagradable, la ansiedad puede ser adaptativa si el malestar que la acompaña motiva a las personas a aprender nuevas formas de enfrentar los retos de la vida. No obstante, ya sea adaptativa o desadaptativa, el malestar puede ser intenso. Y es ante esta intensidad de los síntomas de ansiedad que las personas utilizan estrategias de afrontamiento como la evitación.

Conoce a nuestro equipo de profesionales que te pueden ayudar a manejar la ansiedad.

“Mientras se pueda evitar el objeto o situación temidos, la ansiedad no alcanzará proporciones alarmantes”, pero tampoco, la persona podrá enfrentar el estímulo generador de ansiedad y de esta forma conocer mejores maneras para manejarlo o cuestionar su supuesta peligrosidad.

Ejemplo: Dejar de visitar las plazas por temor a que las personas me juzguen o critiquen. O, preferir quedarme en casa a tener que montarme en un vehículo porque pienso que me puedo accidentar.

Si bien el malestar que puede producir la ansiedad justifica, hasta cierto punto, la evitación. Si esta pasa a ser exagerada, por cambiar la rutina cotidiana del individuo, podríamos estar ante la aparición de una fobia.

¿Sueles evitar alguna situación, lugares o personas? ¿Esto llega a hacerte sentir tan ansioso que prefieres evitarlo? En caso de estar experimentando altos niveles de ansiedad o que sientas que estas utilizando la evitación de manera descontrolada, siempre es buena opción consultar a un profesional de la salud mental.

Conoce a nuestro equipo de profesionales que te pueden ayudar a manejar la ansiedad.


Fuente: Irwing Sarason y Barbara Sarason (2006: 237), Psicopatología, PEARSON.

Previous El camino hacia la infidelidad

Contactos

Horario laboral:

Lun – Vie 2:00 p.m. – 8:00 p.m.

Vie – Sáb 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Dirección:

Psicotáctica S.R.L. © 2025. Todos los derechos reservados