Escríbenos +1 (829) 605-1229
Horario de trabajo Lun - Vie 8.00 am - 8.00 pm

Trastorno Afectivo Bipolar: La otra cara de la Depresión

Trastorno Afectivo Bipolar: La otra cara de la Depresión

¿Conoces a alguien que le han llamado bipolar porque se ofende con facilidad y termina insultando a todo el mundo a su alrededor? O por otra parte, ¿a esa persona que en el día anterior estaba alegre y hoy se le ve triste?

Esas conductas o la transición de una emoción a otra (de estar alegre a estar enojado, de la alegría a la tristeza) en un corto período de tiempo son habituales en las personas, por lo que esto no es ser “bipolar”.

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es un trastorno mental que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionamiento de una persona. A diferencia de los altibajos normales por los que todos pasan, los síntomas del trastorno bipolar son graves.

Este trastorno se caracteriza por la aparición de dos o más episodios afectivos, en los cuales el humor y los niveles de actividad de la persona se hallan perturbados. En algunas ocasiones esta perturbación consiste en una elevación del humor y en un incremento de la energía y de la actividad (hipomanía o manía) y en otras, en un decaimiento del humor, en una disminución de la energía y de la actividad (depresión).

Aunque en ocasiones el Trastorno Bipolar esta acompañado por episodios de depresión mayor, el criterio principal para que una persona sea diagnosticada con TAB tipo 1 (ya que hay varios tipos) es que este experimentando un episodio maníaco de por lo menos una semana de duración junto a varios de sus síntomas (que el individuo no cumpla este criterio no quiere decir que no será intervenido).

Entre los síntomas que pueden manifestarse en un episodio maníaco están:

  • Modificación del estado de ánimo (euforia o irritabilidad).
  • Aumento de energía o del nivel de actividad durante una semana.
  • Intensificación de la autoestima.
  • Ideas delirantes.
  • Lenguaje rápido y presionado (verborrea).
  • Fuga de ideas.
  • Distraibilidad.

Una persona que este atravesando por un episodio maníaco no sera difícil de detectar debido a lo disfuncional de su conducta


El TAB es una patología compleja y seria, se debe evitar llamarle bipolar a las personas, esto de repartir diagnósticos a diestra y siniestra causa mucho daño, tanto a quienes padecen el trastorno como a los que no.

Les dejo un vídeo en el que se le realiza una entrevista a dos buenas amigas, respecto a su enfermedad y cómo es vivir con el diagnóstico TAB. También dan un poco de teoría para complementar este escrito :).


Este vídeo fue realizado por el equipo de @Psicologia101 en colaboración con La Fundación Dominicana de Trastorno Afectivo Bipolar

Para más información al respecto del Trastorno Afectivo Bipolar:

Previous Grooming: El Enemigo Dentro de Casa

Contactos

Horario laboral:

Lun – Vie 2:00 p.m. – 8:00 p.m.

Vie – Sáb 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Dirección:

Psicotáctica S.R.L. © 2025. Todos los derechos reservados