El tiempo de una terapia psicológica va a variar según el modelo de terapia que utilice el psicólogo y los objetivos o metas de la persona que busca ayuda psicológica. Para comprender el factor tiempo tenemos que dividirlo en dos aspectos, el tiempo de duración de una sesión de terapia y la duración de todo el tratamiento psicológico.
¿Cuál es la duración de una sesión de terapia?
La duración de una sesión de terapia psicológica o consulta psicológica puede oscilar en promedio entre los 15 a 35 minutos en el sector público y unos 45 a 60 minutos en el sector privado, en ocasiones pudiera extenderse algunos minutos más. Fuera del aspecto institucional (público o privado), la duración estará determinada por diferentes factores, como:
- Los objetivos del paciente o consultante.
- Los temas que se toquen durante esa sesión.
- El modelo de terapia que utilice el profesional.
Conoce nuestro equipo de psicólogos en Santo Domingo.
Entonces, cuando ya se tiene clara la duración de una sesión de terapia, surge la duda de la cantidad de sesiones que se necesita para resolver un problema o mejorar una situación de índole psicológica.
¿Cuánto tiempo dura una terapia psicológica?
En este aspecto será esencial el modelo que practique el profesional, su experiencia y efectividad. Según el enfoque terapéutico y las demandas del consultante, las sesiones psicológicas o el tratamiento pueden centrarse en el autoconocimiento o la resolución de un problema puntual y específico.
Quizás te pueda interesar: ¿Cuánto cobra un psicólogo en Santo Domingo?
En algunas ocasiones ciertas dificultades o problemas psicológicos suelen persistir por desconocimiento o ignorancia, por lo que con una buena orientación y la explicación de ciertos aspectos psicológicos o patrones relacionales la situación mejore al cabo de 1 a 2 sesiones. No obstante, fuera de la orientación psicológica, en promedio general el tratamiento puede necesitar en promedio entre 5 a 15 sesiones en los enfoques contemporáneos de psicoterapia (hay casos que se resuelven en menos tiempo y otros en más tiempo), esto es considerando casos en los que no hay alguna patología grave, como abuso sexual, adicciones, trastornos de personalidad, etc.
Recuerda, cada caso es diferente, por lo que antes de sacar conclusiones, te recomendamos que puedas visitar a un psicólogo y que este pueda orientarte en lo que necesites.
Conoce nuestro equipo de psicólogos en Santo Domingo.